Ley tenencia responsable de mascotas, aspectos generales.

Se entiende por mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su especie como ejemplo perros, gatos, etc. Que sea mantenido por personas para fines de compañía o seguridad.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas Y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito” establece un conjunto de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar o mantener una mascota o animal de compañía.

Las  obligaciones de las personas que decide tener una mascota son:

1- Registrarla e implementarle un dispositivo electrónico (microchip).

2- Responsabilizarse de  su alimentación, albergue y buen trato.

3- Brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar.

4- No someterlos a sufrimientos.

Además la tenencia responsable también implica:

A- Evitar que la mascota o animal de compañía provoque daños a las personas o propiedad de otros.

B- El propietario también es responsable de su alimentación que sea saludable y nutritivo.

C- De recolectar y eliminar sus fecas.

El registro de perros y gatos se hace a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble llamado microchip, con el cual permitirá relacionar a una mascota o animal de compañía con su cuidador responsable, dueño o dueña.

El microchip es un circuito electrónico integrado en una cápsula de vidrio biocompatible, que se coloca bajo la piel del animal. en donde se le asigna un número de identificación para identificar a la mascota y a su propietario.

En esta misma Ley se entiende por animal abandonado, aquel animal que se encuentre sin la vigilancia de su cuidador o que deambule suelto por la vía pública.

Se considera perro callejero al que, si bien tiene dueño es mantenido en el espacio público  durante todo  el día o gran parte del día sin control.

Se le denomina  perro comunitario aquel que no tiene un dueño en particular, pero que una comunidad lo alimenta y le entrega cuidados básicos.

El 12 de febrero de 2019 comenzaron a regir las multas a quienes no cumplan con lo establecido en la Legislación, las que pueden llegar hasta 30 Unidades Tributarias Mensuales.

 

 

 

 

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, Bienvenido a Callejeros, necesitas ayuda?